Article  | 

Bootcamps: Cómo elegir el perfecto

SHARE

La proporción de personas sin estudios universitarios en Google ha aumentado con el tiempo», confesó Laszlo Bock, vicepresidente senior de operaciones personales de Google, en una entrevista. «Una razón es que creo que los ambientes académicos son artificiales». Sin duda, la educación tradicional es excelente para adquirir competencias que no cambian con el tiempo, pero no puede seguir el ritmo de los cambios fuera de la burbuja académica.

 

Por suerte, existen alternativas de aprendizaje que adaptan su plan de estudios rápidamente para adecuarse a las capacidades que más se necesitan en el mundo real. Bootcamps. Los bootcamps de codificación son programas de formación técnica que permiten a los estudiantes con pocos conocimientos centrarse en los aspectos más importantes de la codificación y ser capaces de aplicar sus nuevas habilidades de codificación en un corto periodo de tiempo.

 

Pongamos por ejemplo que tu objetivo es cambiar a una carrera profesional como desarrollador web sin pasar por la universidad. ¿Cómo elegirías entre toda la oferta actual de bootcamps? Primero, date cuenta de que no existe «el mejor bootcamp». El mejor bootcamp es simplemente el que mejor se adapte al tipo de persona que eres y al tipo de estudiante que quieres ser. La cuestión es, entonces: ¿cómo saber cuál es el que mejor responde a tus necesidades? Ten en cuenta estos factores.

 

Lenguaje de programación. Aunque debería ser un factor clave en tu decisión, importa menos de lo que puedas pensar. Son muchos los lenguajes valiosos que hay que aprender, y es imposible dominarlos en unas pocas semanas. Además, la tecnología cambia rápidamente, y un lenguaje popular ahora puede no ser tan relevante en un par de años. Enfoca tu energía en entender los conceptos de programación. Una vez que manejes su lógica y sus fundamentos, será más fácil aprender cualquier lenguaje.

 

Duración e intensidad. Los programas más cortos y de jornada completa tienden a ser más intensos y son la opción perfecta para quienes quieren aprender a codificar tan rápido como sea posible. Los programas más largos y de media jornada permiten más flexibilidad para quienes no pueden dejar su trabajo o tienen obligaciones personales. En cualquier caso, estate preparado para pasar noches y fines de semana programando, además de las horas de formación diarias.

 

Respaldo laboral. Si es la primera vez que te lanzas de lleno a una función tecnológica, es posible que necesites un equipo de apoyo profesional que te ayude a mejorar tus posibilidades de obtener el empleo que más te convenga. Un indicador hasta cierto punto universal es la tasa de colocación laboral, pero asegúrate de entender cómo se calcula.

 

Al acabar, estarás exhausto e inmensamente orgulloso. Y lo más importante es que estarás listo para cambiar completamente tu trayectoria profesional. No olvides, sin embargo, que el aprendizaje digital nunca termina, y que lo que sabes hoy puede que no se aplique en el futuro. Mantente motivado y siempre listo para adaptarte a estos tiempos en constante cambio.