Article  | 

Cómo asumir el control de tu carrera profesional (digital)

SHARE

No hace mucho tiempo, una persona normal pasaba toda su vida profesional en una o dos empresas. Actualmente, el trabajador medio permanecerá en cada puesto de trabajo durante unos cuatro años, lo que significa que pasará por veinte puestos de trabajo diferentes a lo largo de su vida.

 

Definir una visión profesional, determinar el tipo correcto de objetivos y materializar esa visión te ayudará a adaptarte a la nueva realidad digital y a navegar mejor por los cambios. Es hora de asumir el control de tu carrera profesional. Te presentamos cinco pasos para hacerlo:

 

1. Determina tus objetivos y haz un plan. Primero, ten una visión clara de cuáles son tus objetivos. Luego, elabora un plan para alcanzarlos. Puede ser un plan a largo plazo (más de cinco años) o uno mucho más corto (doce meses). Lo importante es tener claro el recorrido y la meta. Dicho esto, prepárate para ser flexible con ese plan porque, ya sabes, la vida da sorpresas.

 

2. Encuentra a un mentor. Alguien que tenga experiencia en el mismo recorrido que el tuyo. Te guiará por el camino del éxito y te aconsejará en situaciones difíciles.

 

3. Establece relaciones fuertes. Una sólida red te ayudará a llevar tu carrera profesional a otro nivel. Puede tratarse de personas internas de la empresa en la que trabajas o contactos externos. Ellos podrán proporcionarte las recomendaciones y referencias necesarias. Cuanto más fuerte sea tu red, más opciones tendrás a lo largo de tu recorrido.

 

4. Descubre qué habilidades necesitas para tener éxito. Esto es algo en lo que tu mentor y las partes interesadas clave pueden ayudarte. Averigua también qué tipo de capacitación o curso necesitas para obtenerlas. Busca las experiencias que necesitas tener y sigue los pasos necesarios.

 

5. Destaca entre la multitud. Tener el control total de tu carrera profesional significa que eres capaz de adelantarte a la competencia. Para ello, debes rendir más allá de lo esperado, enfrentarte a lo difícil y en ocasiones salir de tu zona de confort. Al sobresalir en puestos complicados y cumplir constantemente más allá de lo que se espera de ti, destacarás del resto.

 

(«Tema extra») Acepta los cambios. No rechaces los cambios en el plan establecido. Si te sientes infeliz por tener que hacer trabajos menores, trata de analizar lo que te estimula y ve tras ello. Acepta el reto como otra meta que debes alcanzar.

 

Si sigues estos pasos, llevarás las riendas de tu carrera profesional y estarás mucho más cerca de alcanzar la máxima cota de éxito.