Article  | 

Cómo elegir el camino profesional (digital) correcto

SHARE

El multimillonario inversor Peter Thiel, cofundador de PayPal, cree que la tecnología es el arte de obrar milagros. La llamada de Thiel a la acción es, si vamos a cambiar el mundo para mejor, entonces vamos a necesitar muchos milagros.

 

Hoy en día no faltan opciones y caminos para cualquiera que busque participar en la tecnología. Pero la pregunta es: ¿cómo decidir qué es lo correcto para uno? Nadie puede elegir por ti. Solo tú puedes hacerlo por ti mismo. Sin embargo, si puedes reconocer en qué eres bueno y qué te gusta hacer, entonces ya tienes la mitad del camino recorrido. Estas son algunas preguntas que pueden ayudarte a delimitar el campo más conveniente para ti.

 

¿Es algo que realmente quieres hacer? Es una pregunta sencilla pero importante. ¿Estás dispuesto a hacer un trabajo complejo, con sentido y estimulante por algo que realmente te importa? ¿O te mueve el deseo de ganar más? No hay nada malo en ninguna de las dos cosas, pero ser sincero contigo mismo puede ayudar a definir tus motivos generales para elegir tu trayectoria profesional.

 

¿Trabajas mejor solo o en grupo? Las profesiones técnicas se presentan en todas las formas y tamaños. Mientras algunos campos exigen más trabajo en equipo, otros se realizan mejor por cuenta propia. Por un lado, por ejemplo, un maestro de Scrum sobresale en un entorno de equipo. En cambio, un desarrollador web puede trabajar mejor solo a través de períodos intensos de concentración, ejecutando tareas que se piden a otros. Averigua cuál es tu estilo de trabajo y úsalo a tu favor.

 

¿Eres un erizo o un zorro? La pregunta se basa en un cuento de la Antigua Grecia, pero se refiere a la definición de tu estilo cognitivo. Un erizo, por ejemplo, se centra en las grandes ideas y suele ser bueno con el lenguaje, lo que lo hace ideal para los roles de liderazgo. En cambio, los zorros prefieren la incertidumbre y se centran en la probabilidad de predicción, adecuada para el desempeño de funciones muy específicas. Decide cuál eres tú para tener una mejor comprensión de tu estilo cognitivo en la trayectoria profesional que deseas.

 

¿Cómo de técnico quieres ser? A medida que la tecnología sigue evolucionando, la elección de una carrera digital implica un aprendizaje continuo. Algunos trabajos requieren un alto grado de experiencia técnica (Big Data, Internet de las Cosas), mientras que otros son menos técnicos, pero satisfacen necesidades organizativas críticas (marketing digital). Sé sincero y decide en qué eres mejor.

 

Responder a estas preguntas te dará una mejor perspectiva de cuál es la mejor trayectoria profesional para ti. No hay respuestas equivocadas, excepto no ser sincero contigo mismo. No faltan las oportunidades de seguir una carrera digital. Si tuvieras que empezar de cero hoy, ¿qué profesión elegirías?