Article  | 

Grandes tendencias en la formación digital

SHARE

La tecnología ha revolucionado la manera en que enfocamos la educación. Ya no se trata de acumular conocimientos y resolver pruebas, sino de aprender de verdad. Y actualmente cualquier persona esté donde esté puede aprender cualquier cosa gracias a la formación digital. Las nuevas tecnologías deben seguir desempeñando un papel importante en la reformulación de nuestro concepto de educación. Para entender cómo será el entorno de enseñanza y aprendizaje digital dentro de unos años, echemos un vistazo a algunas de las grandes tendencias que lo configurarán.

 

Bots, bots por todas partes

 

Ya han hecho su aparición en la formación digital, es cierto, pero las predicciones apuntan a que los bots serán cada vez más útiles para guiar y motivar a los usuarios, predecir las necesidades y elaborar contenidos personalizados. Estarán ahí para servirte lo que necesites antes de que sepas que lo necesitas.

 

Más microaprendizaje

 

La división de lecciones largas y profundas en trozos cada vez más pequeños y digeribles seguirá siendo una tendencia en el aprendizaje digital. Los módulos en formato de píldora de conocimiento son perfectos para mantener la atención de los estudiantes, y pueden implementarse como vídeos, pequeños juegos, cuestionarios o infografías. La cuestión radica en cómo contextualizarlos de manera que tengan sentido.

 

Interfaces basadas en chat

 

Hemos visto la adopción generalizada de contenidos cortos, a menudo presentados en forma de interfaces personalizadas. Sin embargo, los robots de chat están siendo adoptados por muchas grandes empresas para diversos propósitos, y la mayoría preferirá a partir de ahora ver interfaces basadas en chat y una fuerte personalización en todos los contenidos formativos.

 

Realidad virtual y aumentada

 

Todavía hay muchas organizaciones que apenas están comenzando su viaje de aprendizaje digital, tratando de hacer contenidos rápidos y efectivos con poco presupuesto. Sin embargo, en los próximos años veremos un creciente interés en el uso de la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) para ayudar a los estudiantes a experimentar los contenidos. Esto requerirá, por supuesto, inversión.

 

Microtítulos de formación profesional

 

Algunas plataformas como Coursera y Udacity ya han cambiado su enfoque para ofrecer microtítulos profesionales, que van desde la ciberseguridad hasta el marketing digital. Resultan convenientes para todos aquellos que se plantean un cambio rápido de carrera sin asistir a la universidad.

 

Pero solo se trata de predicciones. En cualquier caso, lo que es seguro es que la tecnología requerirá que las instituciones y los estudiantes se adapten a metodologías más novedosas. ¿Estás listo para cambiar?