interview  | 

Àlex trabaja como ingeniero de sistemas desde Móra de Ebre

Trabajar en remoto ha impulsado su conciliación laboral y personal

Tags: 'Profesiones digitales'

SHARE

Àlex, nos gustaría saber brevemente cuál es tu profesión y dónde vives. ¡Explícanos un poco!

Soy Site Reliability Enginer, es decir, Devops o ingeniero informático de sistemas. Actualmente estoy trabajando a la empresa Letgo, una startup que permite la compra y venta de productos por Internet. En concreto, es dedicamos al mercado de segunda mano.

Y, ¿en qué consiste tu trabajo como ingeniero de sistemas?

Mi trabajo consiste a crear la infraestructura IT y su gestión. Actualmente muchas infraestructuras IT se gestionan al Cloud, antes eran servidores físicos que teníamos en grandes centros de datos cerca de las oficinas donde trabajábamos, ahora al estar en la nube se puede gestionar remotamente desde cualquier lugar del mundo. Por ejemplo, mis servidores actuales están a Amazon Web Services a Virginia.

Una vez montada esta infraestructura hay que monitorizar, crear un sistema de alertas para poder ver que todo funciona correctamente y tener un control de la seguridad de la plataforma para asegurar que funciona bien los 7 días de la semana y las 24 horas.

Otro tema muy importante también es la gestión del despliegue del software que hacen nuestros compañeros, los Ingenieros de Software. Pero, se debe tener en cuenta que antes de desplegar el software a producción, tenemos que proveer unas plataformas de desarrollo y testeo, donde aquí los QA Engineers hacen las pruebas para validar que todo es correcto antes de ir al público final.

¿Cómo llegaste a vivir y trabajar al entorno rural? ¿Por qué decidiste hacer este cambio?

Yo estudié en Barcelona y empecé a encontrar oportunidades de trabajo en la ciudad. Una vez a Letgo, tuve la oportunidad de marchar en los Estados Unidos para trabajar durante todo el año pasado. Fue una gran experiencia.

Antes de la pandemia recuerdo que vivía en 1 hora máximo del Data Center de la empresa por si había algún inconveniente poder ir a resolverlo. Ahora, tenemos la suerte que la infraestructura está a la nube (cloud) y lo gestionamos desde casa.

Con la Covid-19 todas las compañías empezaron a trabajar en remoto y esto nos dio la oportunidad de pensar a volver a vivir en el pueblo. Mi sueño era formarme fuera por después poder volver a casa y estar con la familia trabajando del que había estudiado. Y lo he conseguido.

¿Cómo formar parte del sector digital te permite trabajar en un entorno rural con mejor calidad de vida?

Trabajar en el sector digital y, además, en remoto me está permitiendo disfrutar más del tiempo con mi familia y volver al pueblo donde he pasado gran parte de mi vida.

Actualmente, tenemos todas las herramientas a nuestro alcance para poder hacer nuestro trabajo con el mismo nivel de calidad que si lo hiciéramos a una oficina. Las reuniones las hacemos por Zoom, tenemos buena red a casa y, todo esto, nos permite seguir manteniendo una relación directa con los compañeros.

De hecho, ahora incluso tengo más tiempo por mí. Con un grupo de Engineers Devops/SRE hemos creado cloudadmins, una comunidad donde organizamos charlas, tenemos grupos de Telegram, publicamos artículos y donde hacemos un poco de difusión por las redes sociales

¿Cuáles son los aspectos positivos de vivir y trabajar en un entorno rural?

Pienso que una de las mayores ventajas es el tiempo que nos ahorramos al ir a la oficina. Antes perdíamos gran parte del día solo al ir y volver del trabajo. Ahora, al trabajar en remoto este tiempo lo ganas y te permite hacer muchas más cosas como, por ejemplo, deporte, ir a pasear, estar con los amigos y vivir sin tanto estrés.

Trabajar en remoto me ha permitido poder estar mucho más cerca de las personas de mi entorno. Además, en el pueblo los niños pueden educarse con más libertades, tranquilidad y conectados con el entorno rural.

¿Crees que tu futuro profesional continuará relacionado con el mundo rural?

¡Totalmente! Hace diez años era mi sueño trabajar desde cualquier parte del mundo y ahora, gracias al trabajo en remoto lo he conseguido. Por lo tanto, mi expectativa es continuar trabajando a distancia y hacerlo desde fuera de la gran ciudad para mantener mi calidad de vida actual.