interview  | 

David trabaja como responsable de Apps desde Móra la Nova

Trabajar en digital le ha permitido vivir en su pueblo de origen

Tags: 'Profesiones digitales'

SHARE

David, nos gustaría saber brevemente cuál es tu profesión y dónde vives. ¡Explícanos un poco!

Siempre he tenido profesiones relacionadas con la tecnología y con la innovación. Actualmente, lidero la estrategia global de aplicaciones móviles de la multinacional farmacéutica Sanofi y lo hago desde Móra la Nova, en la Ribera del Ebro, que es mi pueblo de origen.

Y, ¿en qué consiste tu trabajo como ingeniero de sistemas?

Mi trabajo consiste al liderar la estrategia y la gestión del conjunto de aplicaciones móviles de la compañía, así como el desarrollo de aplicaciones móviles estratégicas. De hecho, trabajamos en diferentes soluciones móviles por diferentes tipos de público: para pacientes, profesionales sanitarios, empleados o, incluso, también para consumidor final.

En mi día a día, como parte de estas tareas, también gestiono un equipo global de personas que están localizados en diferentes ciudades del mundo como, por ejemplo, Barcelona, París, Toronto o Frankfurt. ¡Es un trabajo muy apasionado!

¿Cómo llegaste a vivir y trabajar al entorno rural? ¿Por qué decidiste hacer este cambio?

Trabajar en el sector tecnológico me ha permitido volver a mi pueblo de origen y mantener mi trayectoria profesional

Ya desde hacía unos años mi empresa empezó a implementar el teletrabajo voluntario con un máximo de dos días por semana. Y, esto me permitió empezar a conciliar la vida personal con la vida profesional de una mejor forma. Luego que llegó la pandemia hice un cambio y decidí trasladarme en mi pueblo de origen porque podía disfrutar de más espacio, vivir en una vivienda más grande y reducir gastos, puesto que es mucho más barato vivir en un pueblo que en una gran ciudad.

El primero que hice hace fue contratar fibra óptica, para asegurar una buena conexión para trabajar. En el ámbito de trabajo no noté cambios significativos, puesto que mi equipo es global y estábamos acostumbrados a trabajar en remoto anteriormente. Mediante herramientas de videoconferencia he podido mantener el contacto con mi equipo de forma regular sin grandes afectaciones en la manera de gestionar los proyectos.

¿Cómo formar parte del sector digital te permite trabajar en un entorno rural con mejor calidad de vida?

Trabajar en el campo de la tecnología me permite poder trabajar desde cualquier lugar mientras haya una buena conexión a Internet. El hecho de poder desarrollar mi trabajo en un entorno rural me permite llevar una vida más relajada, sin el estrés de la ciudad, sobre todo en temas de movilidad, y también reducir gastos.

De hecho, creo que tiene muchas ventajas y, que muchas veces no somos conscientes cuando vivos en una ciudad, pero una vez estás aquí, agradeces mucho como el hecho de no perder tiempo con desplazamientos, tener una relación más estrecha con los vecinos y estar en contacto con el entorno.

¿Cuáles son los aspectos positivos de vivir y trabajar en un entorno rural?

Hay muchos más aspectos positivos que negativos: el ritmo de vida más relajado, reducir gastos, estar más en contacto con la natura, cerca de la familia, la mejor conciliación de la vida personal con la profesional, etc. Además, el hecho de trabajar en remoto me permite gestionar mucho mejor mi agenda personal.

¿Crees que tu futuro profesional continuará relacionado con el mundo rural?

Mi idea es combinar el teletrabajo remoto desde mi pueblo con visitas puntuales en la ciudad y a la oficina, sobre todo para asistir a reuniones de equipo o similares. Mi objetivo es encontrar el balance más adecuado entre una vida más relajada en un entorno rural y visitas puntuales o regulares en Barcelona por temas profesionales o de ocio.