interview  | 

Web/App Development para impulsar nuevos servicios digitales

Adevinta Spain pone en marcha Milanuncios Express para gestionar transacciones entre compradores y vendedores desde la plataforma madre Milanuncios.

Tags: 'App Development' 'Profesiones digitales' 'Trabaja en Barcelona' 'Web Development'

SHARE

Xavier Juan Serrador, Software Engineer de Adevinta Spain, ha estado a cargo del proyecto.

Los perfiles de Web/App development han convertido Milanuncios Express en un servicio de éxito. ¿En qué consisten estas disciplinas digitales?

Web/App Development construyen las plataformas digitales que consumimos en nuestros dispositivos digitales.

El Web/App development son los procedimientos para desarrollar o mejorar funcionalidades digitales para ofrecer servicios más completos a los usuarios. Aunque ambas áreas colaboran juntas, sus lógicas son diferentes en función de su objetivo de interacción con el usuario: el Web Development se centra en las páginas de internet, para ser consumidas en escritorio o en móvil; mientras que el App Development, no consiste exactamente en adaptar las páginas existentes a un entorno móvil, sino en crear plataformas ad hoc para estos dispositivos.

En el proyecto de Milanuncios Express ¿cómo habéis aplicado el potencial del Web/App development para dar respuesta a las necesidades que han surgido en plena pandemia? ¿Cómo ha sido el proceso de diseño?

Web/App Development combinan los pilares básicos de diferentes disciplinas profesionales.

En Adevinta estamos organizados en equipos de diferentes perfiles (Web developers, especialista en UX, experto en Frontend, etc) para pensar nuevas ideas que cubran las necesidades de nuestros usuarios, desarrollarlas y finalmente implementarlas de forma totalmente autónoma. Trabajamos en base a pequeñas tareas sucesivas. Puede parecer sencillo, pero reducir al mínimo en equipos multidisciplinares implica una sincronización excelente.

¿Cuál es el mayor reto que ha presentado el proyecto?

En plena pandemia, el desafío ha sido adaptarnos en remoto y en un tiempo récord. Nos ha allanado el camino nuestra metodología única de trabajo, llamada PEAK (responde a las siglas en inglés de Priorizar, Empoderar, Alinear y Conocimiento), que fomenta el diálogo, la comunicación y el alineamiento de objetivos entre todos los miembros de la compañía.

Efectivamente, la pandemia ha reescrito la manera de comunicarse con los usuarios. ¿Cómo crees que las áreas de Web/App development evolucionarán en los próximos meses para adaptarse al nuevo contexto?

Ambas son disciplinas digitales que están en continua evolución. Sin duda alguna el presente y el futuro estarán marcados por la incorporación del Machine Learning (ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas y algoritmos que aprenden automáticamente) como herramienta básica para dar un servicio más personalizado a nuestros usuarios. En el caso de mi equipo para el proyecto de Milanuncios Express, es afinar la recomendación de anuncios para maximizar los impactos.

Para terminar con un mensaje aspiracional, ¿qué les dirías a los profesionales que quieren formarse y crecer en Web/App development?

Web/App development son áreas de trabajo con infinitas oportunidades en multitud de compañías y que pueden enseñarte los fundamentos básicos de las nuevas profesiones digitales, ya que a corto plazo cogerán un valor muy importante en el mercado de talento digital. ¡Los límites los marcas tú!