Article  | 

Los conocimientos de informática no te llevarán a ninguna parte: mejora tus competencias digitales

SHARE

 «Se requieren conocimientos de informática» era una frase que a menudo se veía en las ofertas de empleo no hace mucho tiempo. De hecho, se trataba únicamente de conocimientos sobre el uso del ordenador y el envío de correos electrónicos. Hoy en día, a pesar de que los solicitantes todavía destacan el conocimiento avanzado de MS Office en su currículum vitae, la informática ha quedado superada con creces.

 

Para sobrevivir en este mundo digitalizado, se necesita un uso seguro y crítico de una amplia gama de tecnologías para la información, la comunicación y la resolución básica de problemas. Y no solo en el trabajo, las competencias digitales también son esenciales para aprender y participar activamente en la sociedad.

 

La competencia digital, sin duda, es algo que se está demandando cada vez más. Pero ¿qué significa exactamente? La lista total de competencias sería demasiado larga de resumir, por no decir inútil en este mundo de «todo digital». Sin embargo, podemos señalar algunos ejemplos de competencias digitales que puede necesitar cualquier empresa.

 

Conocimientos de la nube. Muchas empresas están migrando todos sus datos a la nube. Los equipos deben estar familiarizados con el aspecto de su infraestructura de nube y con el lugar al que se supone que deben ir todos los datos. También deberían conocerse al dedillo los procedimientos para introducir nuevos datos en la nube.

 

Ciberseguridad y privacidad. Las redes, los sistemas y el software son cada vez más complejos y la huella digital se extiende. Esto genera una creciente necesidad de proteger los datos. Tener conocimientos sobre sistemas de detección de intrusiones, software seguro o seguridad en la nube es cada vez más deseable.

 

Alfabetización en el uso de datos. Un número cada vez mayor de organizaciones exige a todos los empleados cierto grado de conocimientos básicos sobre el uso de los datos. Esto incluye saber qué datos son apropiados para un propósito en particular, interpretar las visualizaciones de datos (gráficos y tablas) y comprender las herramientas y los métodos de análisis de datos.

 

Programación y diseño UX multiplataforma. Debes entender los aspectos generales de la tecnología que mueve los productos. Aprende conceptos de estructuras de datos y objetos, cómo funcionan juntos y cómo se construyen a partir de otros objetos a través de herencia y composición.

 

La competencia digital se ha convertido en una destreza cultural compleja. Si quieres ser un profesional activo en el océano digital, empieza a nadar tus largos digitales de forma regular a partir de ahora. Y recuerda: el desarrollo de competencias digitales —como cualquier tipo de aprendizaje— forma parte de un proceso de aprendizaje permanente que nunca termina.