Digital Talent Overview 2021
Analizamos el estado del talento digital

SHARE

Cataluña refuerza su posición de polo de talento tecnológico, tanto en número de lugares de trabajo, como de salario y estudiantes titulados. El sector TIC generó 14.700 lugares de trabajo en el 2020, hasta llegar a los 129.000 profesionales en Cataluña. Esta evolución supone una subida del 12,8% respeto el último trimestre de 2019. La tendencia contrasta con la caída del 3,1% que ha sufrido la ocupación del sector TIC en la economía española.

La oferta de talento ha crecido mientras que el número de vacantes se modera debido a la pandemia. El ecosistema de Barcelona ha generado 6.700 nuevos profesionales en el 2020, lo que supone un incremento anual del 9% en el volumen total de talento digital. Las ofertas de trabajo en este sector se sitúan sobre las 4.000 posiciones trimestrales, una cifra parecida al 2018, pero un 15% inferior al 2019. Esta caída está muy por debajo de la media global de ofertas de trabajo que se ha reducido un 43% respeto el año anterior.

Respecto a la brecha de género en el sector digital, Barcelona cuenta con un 29% de mujeres en el sector, dato que se ha visto incrementado en 2,5 puntos respecto al año 2019. Además, el talento digital en la ciudad condal está especializado en las áreas de desarrollo web y aplicaciones móviles, diseño UX/UI y consultores de CRM y ERP. Estas cuatro especialidades suman más de 61.000 profesionales, un 73% del talento tecnológico de la ciudad.
"Barcelona se está convirtiendo en uno de los polos principales del sur de Europa para la economía digital. Esto incluye diversas oportunidades para atraer y formar talento digital, especialmente para aquellos ámbitos y profesiones donde se necesitan perfiles híbridos. Estos perfiles implican un conocimiento profundo de un ámbito de la economía pero también experiencia en negocio digital, con metodologías agile, conocimientos de data analytics y de modelos de negocio digitales."
Stefano de Liguoro, Responsable de Negocio Digital de Zurich Seguros
Tension de mercado: oferta y demanda, 2019 - 2020