Digital Talent Overview 2022
Analizamos la evolución de la brecha de talento digital en Europa, Catalunya y Barcelona

SHARE

Consulta la cuarta edición de nuestro informe anual, impulsado por Mobile World Capital, el "Departament de Vicepresidència i Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat de Catalunya" y el Cercle Tecnològic en el marco de la iniciativa Barcelona Digital Talent, con el objetivo de descubrir cuál es el impacto y evolución de la brecha de talento digital, tendencias globales y las diferentes líneas de actuación que se proponen con el objetivo de atraer talento de mayor calidad al ecosistema.

Observamos como Catalunya suma 10.500 nuevos profesionales digitales en 2021, lo que supone un incremento anual del 12%. La disponibilidad de estos perfiles ha crecido en todas las demarcaciones catalanas, aunque Barcelona sigue aglutinando el 95% de todo el talento digital de Catalunya y el 97% de las ofertas de empleo. En la ciudad condal se incorporaron al mercado de trabajo 9.400 nuevos profesionales digitales el año pasado, un 40% más de los que se añadieron en 2020.

Por lo que hace a la oferta y demanda de empleo, se observa como esta última creció un 43% respecto al año anterior y, en el 2021 se publicaron más de 24.600 ofertas de empleo digital, cifra que supera la demanda de 2019. Esta rápida recuperación del sector contrasta con la demanda de empleo del conjunto de sectores, que todavía está lejos de las cifras prepandemia.

Respecto a los modelos de trabajo, surgen nuevos paradigmas como el teletrabajo o el staff on demand. La proporción de ofertas de empleo TIC con modalidad de trabajo en remoto han pasado del 4% en enero de 2020 al 14% a finales de 2021 en economías como la española. Entre las ciudades analizadas, Varsovia (21,4%) y Berlín (19,0%) son las que más trabajo en remoto ofrecen. Barcelona, con un 14,4%, se sitúa ligeramente por encima de la media.
“En este mercado laboral altamente competitivo, tenemos la responsabilidad colectiva de trabajar juntos/as para posicionar Barcelona como hub de toma de decisiones, capaz de generar empleo con propósito, que añada valor y nos permita atraer y retener el talento local e internacional. La diversidad de culturas, formación, género y experiencia es el motor de la innovación. Como empresas, tenemos la gran oportunidad de reflejar, a través de nuestra cultura interna, el espíritu de la propia ciudad: diversa, cosmopolita y multicultural, alicientes para la internacionalización del talento digital de Barcelona.”
Guillem Vila Palau, Director de Centros Tecnológicos en Ocado Technology
Ofertas de trabajo en remoto en ciudades europeas (%), 2021

Partners corporativos