Article  | 

Adoptar el pensamiento crítico para avanzar

SHARE

Tony Robbins, un orador motivacional y asesor de vida, dijo una vez: «la calidad de vuestras decisiones determina la calidad de vuestra vida». Esta idea también se aplica a las empresas y refleja asimismo la importancia del pensamiento crítico. ¿Por qué? Porque el pensamiento crítico da forma a las acciones y las acciones conducen a los resultados.

 

El pensamiento crítico no consiste en encontrar respuestas, sino en hacer las preguntas correctas. Esta es tal vez la manera más efectiva de aprender y la habilidad más importante a la hora de resolver problemas complejos. Las buenas preguntas permiten cuestionar las suposiciones y pensar de manera diferente sobre las ideas establecidas, lo que abre la puerta a nuevas ideas y soluciones.

 

Hoy en día, el pensamiento crítico es una capacidad muy buscada en muchas profesiones. Las organizaciones están adoptando el pensamiento crítico para llegar a la raíz de los problemas.

 

Existe una gran cantidad de herramientas que te ayudarán a llegar a la raíz del problema. Una herramienta consiste en definir un problema y preguntar por qué cinco veces por cada respuesta para llegar al origen. Puedes empezar simplemente observando una decisión que tomaste recientemente y preguntándote «¿por qué?». ¿Lo hiciste porque era automático y fácil? ¿Lo hiciste por algo que valoras? De nuevo pregúntate por qué, si lo hiciste por algo que valoras, y luego pregúntate por qué te puede ayudar a entender por qué lo valoras en primer lugar. Pronto serás consciente de las respuestas, y se despertarán emociones nuevas.

 

Uno de los aspectos esenciales del pensamiento crítico es que te permite rastrear el origen de tus decisiones. Sin pensamiento crítico, los problemas que no reciben atención pueden seguir sin resolverse, lo que puede dejarte a ti y a tu organización en una situación de desventaja.

 

Una vez que adquieras el hábito de hacer preguntas, comienza a extenderlo a tus colegas y a tu organización. ¿Por qué tu colega tomó esta decisión? Y continúa con los cinco «por qué». Adoptar el pensamiento crítico es un método eficaz de aprendizaje. Te da una ventaja significativa en tu trabajo y podría ser la habilidad que necesitas para avanzar en tu carrera.