Article  | 

Compórtate como un líder, antes incluso de tener seguidores

SHARE

El liderazgo consiste en forjar unión. Consiste en crear nuevos patrones de pensamiento, asegurar caminos inseguros e inspirar a otros a seguir esos caminos. Las habilidades de liderazgo juegan un papel importante en la vida: nos ayudan a afrontar los retos diarios y a encontrar nuevas oportunidades en situaciones difíciles. Esto es lo que puedes hacer para que te vean como un líder.

 

Sé ejemplar en todo lo que hagas. Ser ejemplar no significa únicamente tener el máximo rendimiento, sino más bien tener la capacidad de inspirar a otros a seguir tus pasos. También significa demostrar una fuerte ética de trabajo. ¿Respetarías a alguien que no cumple con los plazos de entrega, se olvida de contestar emails y se dedica a chismorrear? Aspira a tener la reputación de alguien en quien todos puedan confiar.

 

Sé un solucionador de problemas. No esperes a que te digan lo que tienes que hacer, piensa estratégicamente en lo que hay que hacer, y luego hazlo. Si expones algún problema junto con sus posibles soluciones, tu iniciativa será reconocida.

 

Ten una visión panorámica. Dedica un poco de tiempo a aprender todo lo que puedas para entender tu función y a la empresa en su conjunto. Cuanta más información tengas, mejor equipado estarás para tomar las decisiones correctas.

 

Acepta las pequeñas oportunidades de gestión. Encuentra formas de gestionar personas o proyectos, también a través de medios informales. A medida que asumas más responsabilidad, no solo demostrarás tu compromiso, sino también que tienes lo que hace falta para lograr que las cosas se hagan.

 

Sé entusiasta en lo que haces. Abordar las tareas diarias con una actitud positiva, incluso en medio de frustraciones y cargas de trabajo pesadas, será inspirador para los demás.

 

El liderazgo es el resultado de los hábitos. Haz el esfuerzo de ser la persona con la que todos pueden contar, y estarás bien encaminado para tener más éxito e inspirar a otros a acompañarte.