interview  | 

Óscar trabaja como Chief Technology Officer desde Vic

Une sus dos pasiones, la naturaleza y las telecomunicaciones, trabajando en remoto en digital

Tags: 'Profesiones digitales'

SHARE

Óscar, nos gustaría saber brevemente cuál es tu profesión y dónde vives. ¡Explícanos un poco!

Soy Chief Technology Officer (CTO) de Geomático, una cooperativa de software libro especializada en la gestión de información geoespacial. Trabajo básicamente desde el VIT; un coworking que hay a Vic, pero en los últimos meses, también he estado trabajando bastante desde casa, en Santa Eugènia de Berga, un pueblo de 2000 habitantes a 4 km de Vic.

Y, ¿en qué consiste tu trabajo como Chief Technology Officer (CTO)?

Me encargo de desarrollar aplicaciones de software por organizaciones que necesitan gestionar activos (elementos) sobre el territorio. La aplicación de nuestro software es muy diferente y tanto sirve como por el ámbito de la agricultura de precisión como las redes de transporte público, obras civiles, aplicaciones ambientales, etc.

Para poner un ejemplo, trabajamos por Transportes Metropolitanos de Barcelona para el cual hacemos aplicaciones de visualización de cómo se mueven los metros y buses de la ciudad.

¿Cómo llegaste a vivir y trabajar al entorno rural? ¿Por qué decidiste hacer este cambio?

Estudié una ingeniería en telecomunicaciones, que es una carrera muy técnica, pero a la vez me gustaba mucho la natura y salir a la montaña. Por eso, gracias a mis estudios uní las dos pasiones dedicándome a los sistemas de información geográfica.

Vine a vivir a Vic después de conocer a mi mujer. Por mí bajar cada día en la capital, era demasiado cargante y, por eso, me decidí para hacerme autónomo y trabajar desde casa. Enseguida formé un equipo con unos cuántos compañeros otros lugares donde trabajábamos 100% en remoto, excepto cuando teníamos reuniones con clientes. Ahora, trabajar en remoto es muy habitual, pero en aquel momento no todo el mundo sabía el que era.

¿Cómo formar parte del sector digital te permite trabajar en un entorno rural con mejor calidad de vida?

La gracia de trabajar en remoto es que tanto puedes trabajar en un entorno rural como en una gran ciudad o cambiar de contexto siempre que lo quieras.

El gran cambio llegó con la Fibra Óptica. Hasta entonces, con el ADSL la conexión era muy limitado, y a muchos lugares de la comarca nos tuvimos que desplegar una red ciudadana propia de tejado a tejado, guifi.net, para poder estar conectados.

Trabajar en remoto y, además, en digital te permite trabajar por grandes organizaciones desde cualquier punto. Te ofrece muchas oportunidades de trabajo donde puedes escoger el que quieres hacer y desde donde trabajar. Si es en un entorno rural o urbano ya depende del gusto de cada persona.

¿Cuáles son los aspectos positivos de vivir y trabajar en un entorno rural?

Para mí, sin duda, poder tener un contacto con la natura de forma fácil, y disponer de un espacio amplio donde vivir. No te pierdes nada por el hecho de vivir fuera de una gran ciudad y a cambio puedes ganar otras cosas.

¿Crees que tu futuro profesional continuará relacionado con el mundo rural?

Estoy donde quería estar tan profesional como personalmente, y no tengo previsto cambiar, pero nunca se sabe. Me he dado cuenta de que vivir en un contexto menos urbano y en núcleos poblacionales más pequeños te da posibilidad muchas posibilidades y conexión con tu entorno.