interview  | 

Big Data para el cuidado de los pacientes en remoto

Hoy, más que nunca, los datos pueden salvarnos la vida. La plataforma virtual ehCOS Remote Health de Everis aprovecha el potencial de los datos en la atención de pacientes.

Tags: 'Big Data' 'Profesiones digitales' 'Trabaja en Barcelona'

SHARE

Hablamos con Laura Rodríguez, Jefe de equipo de Big Data & Analítica en Everis. Su talento digital ha sido clave en la creación de la plataforma de telemedicina ehCOS Remote Health.

El éxito de ehCOS Remote Health ha sido posible gracias a cómo habéis sabido aprovechar el potencial del Big Data. ¿Cómo le explicarías a alguien ajeno a esta especialidad digital el día a día de un profesional en Big Data?

Nuestro mundo genera gran cantidad de datos cada segundo. El Big Data extrae su conocimiento útil para ayudar a la toma de decisiones.

Lo primero que le explicaría es la importancia de los datos. El mundo actualmente está lleno de datos: cuando usas el transporte público, o visitas a tu médico, estás generando datos. Tu ciudad, ahora mismo, posiblemente también esté generando datos a cada segundo, con pequeños dispositivos que registran la calidad del aire o que controlan el tráfico.

Si esta ingente cantidad de datos -que en un principio pueden parecer inconexos-, somos capaces de procesarla adecuadamente dándole sentido hacia unos objetivos, aportará conocimiento útil impactando positivamente en la sociedad. En este proceso de creación de conocimiento, es donde entra el profesional en Big Data. Su trabajo consiste en guiar y asesorar a las corporaciones en los procesos de análisis de datos que ayuden a la toma de decisiones.

¿Por qué nace ehCOS Remote Health? ¿Cómo ayuda a mejorar el día a día del paciente y del médico en particular, y de la sociedad en general?

Cuando empezamos a crear esta plataforma, buscábamos cambiar el paradigma de la medicina tradicional hacia una medicina en remoto, virtual, la llamada “telemedicina”. La atención sanitaria no-presencial facilita que los pacientes sigan en contacto directo con su médico, gracias a servicios como la vídeo consulta, sin la necesidad de acudir al hospital si no es una cuestión urgente; y por el otro lado, ayuda al profesional sanitario a tomar decisiones en tiempo real gracias al análisis de los datos del historial médico de su paciente. Sin embargo, hemos puesto especial dedicación en que el servicio no perdiese, en la medida de lo posible, la confianza que te da visitar a tu médico in situ en la consulta; y por ello, creemos que la navegación por la plataforma debe ser intuitiva y sencilla.

Actualmente, ehCOS Remote Health trabaja activamente en la monitorización y control de la Covid-19. En este sentido, la dotamos con la capacidad de absorber los datos sanitarios diarios que generaban los países afectados a través de sus aplicaciones de Open Data. De esta manera, cada hospital puede comparar su situación de ingresos con el total nacional y, gracias a nuestras técnicas de reconocimiento de documentos y de cruce de datos, el país obtiene una estimación fiel de la evolución de la pandemia.

 

Durante su desarrollo ¿cuál es el mayor reto que presentó un proyecto de estas características?

Los proyectos de Big Data plantean una gran variedad de retos que van evolucionando a lo largo del proyecto y esto exige que los equipos respondan con rapidez. En nuestro caso, la pandemia de Covid-19 cambió nuestros planteamientos iniciales sobre la marcha. El principal desafío que encaramos era no solo gestionar y canalizar el enorme volumen de datos sanitarios (básicamente historiales médicos), sino también filtrarlos y unificarlos para que tuviesen sentido, ya que procedían de fuentes diversas (atención primaria, urgencias, etc) y de diferentes países.

¿Cómo se ha aplicado el Big Data en el proyecto? ¿Cuál ha sido su valor?

El éxito de un proyecto de Big Data depende de la gestión y las sinergias entre 3 variables: Volumen, Velocidad y Variedad.

En cualquier proyecto de Big Data, siempre aplicamos el valor de las 3 V: volumen, velocidad y variedad en el procesamiento de datos.

Para ehCOS Remote Health, en primer lugar nos enfocamos en la construcción de un “almacén” digital seguro para contener los datos clínicos; después, en su estandarización, para crear una única base de datos con el mismo lenguaje; y en última instancia, contrastamos la visualización más idónea para que los sanitarios estudien eficazmente la evolución de los pacientes.

En el caso de la visualización, las habilidades del profesional en Big Data le permiten establecer modelos predictivos. Por ejemplo, predecir recaídas en los pacientes crónicos.

¿Qué ha sido lo más emocionante de tu experiencia como pieza básica del equipo digital que ha liderado ehCOS Remote Health?

En nuestro equipo de Big Data & Analítica, contamos con diferentes perfiles técnicos. En este proyecto de grandes dimensiones y alta responsabilidad social, pero a la vez emocionante, he crecido profesionalmente trabajando día a día a su lado: con los arquitectos, diseñamos la solución virtual para almacenar los datos; con los analistas, aprendimos a conocer qué información valiosa aportaba hasta el dato más insignificante, su valor de negocio; y con los data Scientists, trazamos algoritmos para mejorar los diagnósticos y, en definitiva, el trabajo de los médicos.

También me siento muy afortunada a nivel personal. Me especialicé en esta área digital porque me asombraban aquellos proyectos de Big Data que contribuyen realmente al bienestar de la sociedad. Tras mi experiencia con ehCOS Remote Health, y sobre todo valorando el contexto actual donde mi granito de arena cuida la salud de tantas personas, puedo decir que estoy orgullosa de haber escogido este camino profesional.