Competencias digitales y talento
El Diccionario de las profesiones digitales

SHARE

Es una realidad que en Europa la inversión en tecnología realizada por las empresas cada vez es mayor y, seguirá siendo así, a medida que se avance en el desarrollo de nuevas tecnologías y en la conceptualización de mejores soluciones empresariales. Con el surgimiento de nuevas tecnologías también aumenta la demanda por el talento digital ya que hay que cubrir los nuevos puestos de trabajo que se generan.

Una de las líneas de trabajo de Barcelona Digital Talent es recoger datos del mercado y realizar estudios que permitan desarrollar iniciativas de impacto como, por ejemplo, programas
formativos que respondan a las necesidades del mercado identificados o actividades que impulsen la contratación de nuevo talento digital y que sirvan de puente entre reclutadores y profesionales digitales. Por ello, surge la necesidad de realizar un estudio que presente un diagnóstico del mercado de talento digital en Barcelona en la actualidad.

Como respuesta, la Asociación Empresarial 22@Network junto con el equipo de consultoría de Valkiria Innovation, GFWF (Global Future of Work Foundation), Mobile World Capital Barcelona y el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC) con la colaboración del "Consorci per a la Formació Contínua de Catalunya", se plantea el desarrollo de un Diccionario de Profesiones Digitales - en inglés Dictionary of Digital Occupational Titles (DDOT) - para clarificar las especificaciones de cada perfil digital, las necesidades formativas, habilidades y nivel de responsabilidad con el objetivo de mejorar los procesos de captación, selección, retención y, sobre todo, formación del talento digital.
"Cualquier economía que aspire a ser relevante en la nueva era digital deberá contar con una alta capacidad para generar y atraer talento digital. En este sentido, el Diccionario de Profesiones Digitales constituye una herramienta, al servicio de profesionales, empresas y centros de formación, que clarifica de manera consensuada las habilidades requeridas en las profesiones digitales del mercado de Barcelona"
Quote's Author
Jordi Arrufi, Director del programa de talento digital de Mobile World Capital Barcelona.