Talento y Bootcamps
Analizamos el impacto del mercado de los bootcamps en España

SHARE

Los bootcamps nacen hace 15 años en la costa oeste de EEUU. Actualmente, Nueva York (46) y San Francisco (33) son las ciudades que acogen mayor número de estos programas. En 2019 el mercado norteamericano de esta modalidad de formación facturó 460M$ y formó cerca de 34.000 alumnos respecto a los más de 93.000 formados en ingenierías informáticas. Google, Microsoft, Amazon y Facebook fueron las principales empresas reclutadoras de alumnos formados en bootcamps.

Los bootcamps son programas de formación no reglada de corta duración, que trasladan el concepto militar de entrenamiento intensivo a las disciplinas tecnológicas y buscan una rápida empleabilidad. Estos cursos van dirigidos a personas que buscan una reorientación de su carrera profesional hacia el campo digital (reskilling) así como a tecnólogos que quieren actualizar sus competencias (upskilling). En este sentido, no compiten, sino que complementan los formatos de formación tecnológica existentes tales como las Ingeniarías, los Masters Universitarios y la Formación Profesional en TIC, todos ellos de mayor duración y amplitud de contenidos.

En España los primeros bootcamps se lanzaron en 2013, aunque es durante los últimos 5 años cuando se han creado el 80% de los programas del mercado. Actualmente existen 35 centros con bootcamps en España. El 74% de la oferta se concentra en Barcelona (41%) y Madrid (33%), seguidas por Bilbao (7,1%) y Sevilla (4,8%). Este informe es el primer estudio que analiza los bootcamps a nivel nacional y nace con el objetivo de entender su contexto, dimensión e impacto actual sobre el talento digital.

 
"Los bootcamps son una opción muy atractiva dado que permite al estudiante, en un breve espacio de tiempo, aprender de manera práctica y aplicada conocimientos tecnológicos y digitales clave hoy en día. Creemos que, por lo menos, se mantendrán durante bastante tiempo en el mercado dada la alta demanda de los perfiles que se forman en estos centros. Además, el tipo de formaciones que ofrecen están muy alineadas con las necesidades actuales de las compañías, necesidades que, como decíamos, cuestan de cubrir. "
Quote's Author
Susana Barrios, Directora de Selección en CaixaBank
Áreas de conocimiento digital más demandadas en los bootcamps